Desarrollo Regional

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS POLÍTICAS

Mención: Planificación Regional

Cátedra: ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y ESTADAL

  

Desarrollo de la Región de la Colonia Tovar

 

 Facilitador                                                                    Participantes:

Prof. Moraima Uzcategui                                           Ana B Arriba 

 

 

 

 

Maracay, 09 de  Abril de 2014

LA REGIÓN DE LA COLONIA TOVAR

 

  1. Introducción

 

La región es un concepto geográfico y en consecuencia, es el espacio donde se desarrolla la vida humana, espacio que es trasformado por la vida del hombre.  La región es un sistema propio, en el cual las condiciones geográficas, la agricultura, la organización social, la alimentación, el lenguaje y el paisaje son criterios que pueden considerarse para identificarla, delimitarla y definirla.

La región de la Colonia Tovar  se delimitó mediante el análisis de elementos geográficos, hidrológicos, ecológicos, agrícolas y socioculturales. En la región  uno de los elementos importantes es la agricultura, en sus modalidades de riego, como el cultivo de la fresa, durazno, flores, así como el turismo, la gastronomía y sus manifestaciones culturales. Los rasgos hidrográficos, el relieve, la vegetación y la situación de la región coadyuvan a la existencia de una amplia agro-biodiversidad.

 

  1. Abstract

 

The region is a geographical concept and therefore is the space where it develops human life, space that is transformed by the life of the man.  The region is its own system, in which the geographic conditions, agriculture, social organization, food, language and landscape are criteria that can be considered to identify, delimit it and define it.  The region of la Colonia Tovar was delimited by the analysis of geographical, hydrological, ecological, agricultural and socio-cultural elements. In the region, one of the important elements is agriculture, in their methods of irrigation, as the cultivation of Strawberry, peach, flowers, as well as tourism, gastronomy and cultural manifestations. The hydrographic features, relief, vegetation and the situation in the region contribute to the existence of a wide agro-biodiversity.

  1. La región: ubicación y ambiente físico

La Colonia Tovar es una ciudad venezolana, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua, que tenía 3.373 habitantes según el Censo de 1990 y registró la cifra de 14.161 habitantes en el Censo de 2011, lo cual demuestra el lento proceso de crecimiento demográfico de esta población aragüeña en años recientes.

  1. Historia

El pueblo de Tovar fue fundado en 1843, con colonos generalmente católicos, procedentes de zonas agrícolas del suroeste de Alemania (Selva Negra, Baden-Baden, etc. que, debido a motivos religiosos, fueron hostilizados por la mayoría protestante de la región, en una época en la que Alemania todavía no existía como nación unificada, lo cual se vino a lograr casi dos décadas después. Su nombre obedece a que se fundó en una hacienda que el Conde de Tovar donó con ese fin para contribuir con la iniciativa del propio Agustín Codazzi, que fue el verdadero fundador de esta población.

Entre los primeros colonos se contaban extraordinarios científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como, Karl Moritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad. Sin embargo, la dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que durante bastante tiempo, la población languideciera, con un crecimiento demográfico bastante lento (e incluso negativo en algunas ocasiones por el éxodo rural hasta que el desarrollo de las comunicaciones y las propias necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, dieron origen a un verdadero desarrollo económico que ha hecho de este municipio uno de los más ricos y con nivel de vida más elevado de todo el Estado Aragua y de Venezuela en general. Hoy en día, el problema es otro: el congestionamiento durante los fines de semana porque las vías de comunicación se han hecho insuficientes para la enorme cantidad de visitantes.

  1. Geografía

La Colonia Tovar se encuentra a unos 2.000 m de altura sobre el nivel del mar en la serranía de la Cordillera de la Costa, comunicada con Caracas y La Victoria por carretera, su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10ºC, con promedio de 16,8ºC, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde. Los datos de temperaturas medias y montos pluviométricos mensuales de la Colonia Tovar son los siguientes:

  1. a) Localización: latitud 10º 25′ N., longitud 67º 18′ W., altitud, aprox. 2.000 m. sobre el nivel del mar.
  2. b) Temperatura media anual: 16,8º C.
  3. c) Precipitaciones: Monto pluviométrico anual: 1271 mm.

La Colonia Tovar está asentada en una orografía muy accidentada, con quebradas y riachuelos, las cabeceras del rio Tuy están cerca del pueblo, al sur del Pico Codazzi, que tiene casi 2.500 metros sobre el nivel del mar. En su parte alta el río Tuy es apenas un torrente de montaña, cuya cuenca de recepción forma una especie de anfiteatro, en cuyo centro se encuentra la ciudad, la cual se encuentra rodeada por muchas casas (chalets) relativamente separadas en multitud de pequeñas parcelas intensamente aprovechadas.

En esta cuenca de pendientes bastante fuertes se desarrolla una agricultura intensiva (horto-fruti-cultura) sumamente productiva y rentable: flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones y demás cultivos de clima templado. Hay también talleres artesanales de cerámica, fábricas de embutidos, galletas y dulces, industrias cerveceras, conservas de alimentos (mermeladas, duraznos en almíbar, etc.), además de las actividades tradicionales agropecuarias que se traducen en la comercialización de hortalizas, frutas, flores, carne de cerdo y sus derivados, etc.

La Colonia Tovar es un centro turístico en un lugar muy pintoresco, y su proximidad a Caracas (unos 60 km.) la convierte en un lugar atractivo para viajes de fin de semana o para vacaciones de descanso. Tiene buenos hoteles y restaurantes, algunas galerías de arte, establecimientos comerciales de artesanía, de antigüedades, de productos hortícolas de la zona, etc. Su idioma es el alemán coloniero, un dialecto del lenguaje original.

  1. Paisaje y condiciones ambientales.

 

Los paisajes constituyen sistemas que integran conjuntos de condiciones ambientales distribuidas en un espacio y tiempo determinados. Sintetizan casi siempre a partir de las formas del relieve, las características de geología, clima, suelo, tipos de vegetación, hidrología y las actividades económicas como la agricultura y la ganadería.

 

  1. La Vivienda

 

Son uniformes en su estructura, forma y colorido, están construidas con materiales modernos como piedra, tabique, block, tabicón, varilla, alambre, cemento, yeso, mosaico, loseta, teja, madera , complementadas con estructuras de hierro, aluminio, cristalería y acrílicos; otras viviendas están construidas con recursos disponibles en la comunidad como adobe, piedra, madera.

  1. Actividades económicas

 

La actividad económica más importante es la agricultura   y el turismo (actividad primaria).  Las especies cultivadas en las parcelas son diversas, las más importantes son: maíz, caraota, calabaza, fresa, durazno, tomate, cebolla, pepino, flores.

  1. Gastronomía

Está condicionada por su origen alemán. En los pequeños restaurantes populares y luncherías, son famosos los postres de la colonia, como los strudels, gugelhupf, tartaletas y las churros y/o carne con crema, los tradicionales Kaiserschmarrn, Germknödel, strudel de manzana y la Schwarzwälder Kirschtorte, conocida en castellano como la tarta de la Selva Negra, junto a la particular charcutería y sus especialidades, las famosas salchichas alemanas. También es característica de la gastronomía de la colonia la cerveza Tovar, que se produce en la zona.

  1. Manifestaciones Culturales

Festival de la Cerveza. Se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest.

El 8 de abril se celebra la fundación de la colonia. Para esta fecha se realizan actividades culturales en la plaza Bolívar. Las celebraciones incluyen un desfile de carrozas, en el que participan instituciones educativas, agrupaciones de danza y asociaciones culturales locales e invitadas. También se realiza la elección anual de la reina de la Colonia Tovar.

Los Carnavales. Durante el carnaval, se realizan las comparsas de Jokilis y Gorilas. El Jokili es un personaje que existe en Alemania desde 1782, una mezcla de bufón y arlequín. Su vestimenta está constituida por un traje rojo, con flecos en cuello, mangas, cintura y piernas, en las que se dejan ver campanillas. Se les coloca un gorro de tres puntas, guantes blancos y zapatos puntiagudos.

Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours. El patrono de todos los viajeros, San Martín, es homenajeado el 11 de noviembre. En la Iglesia, se encuentra una imagen del santo, que fue traída por los fundadores desde Baden. Ese día se realiza también la Feria de las Flores, Frutos y Artesanías, en la que se otorgan premios a la excelencia de los productos que se producen en el municipio.

Festivales. Se celebran dos festivales anuales, generalmente entre marzo y abril, uno, y el otro entre agosto y septiembre. Uno de ellos es Patrimonio Cultural del Municipio, según Decreto de la Alcaldía de Tovar, que se realiza desde 1992, y es conocido como el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar. El segundo es Amigos de la Música de Cámara Colonia Tovar y se realiza desde 1997.

La Pascua. Junto a las celebraciones religiosas de la Pascua, en Colonia Tovar se realizan los tradicionales «nidos» germanos, para celebrar la venida de los conejos de Pascua con sus huevos. El lunes después de Semana Santa los pobladores de La Colonia Tovar asisten a la Capilla de la Resurrección. Allí se realiza la bendición de las cosechas y los alimentos, y todos los presentes comparten un día de camping.

CONSIDERACIONES FINALES

La historia ambiental de la Colonia Tovar es útil para entender la evolución de los cultivos comerciales.  El ambiente ha cambiado de un ecosistema natural, pasando por la tala y  quema, la práctica de cultivos de temporal para autoabasto familiar,  la introducción del cultivo de fresa y casi simultáneamente otros cultivos comerciales. El cultivo que marca el inicio de la agricultura comercial es la fresa.

La combinación de fuerza de trabajo familiar  y la ayuda mutua contribuye a reducir el riesgo económico generado por la oscilación de precios en el mercado.

La agricultura convencional llega a la región con el establecimiento de cultivos comerciales y se ha extendido a todo el país, produciendo una dependencia de mercado.

La región agrícola de la Colonia Tovar, es un ejemplo de estrategia de adaptación sociocultural que combina la agricultura tradicional destinada al autoabasto, con el manejo estacional de recursos de ecosistemas naturales. La diversidad cultural permite el manejo del y la organización grupo social permite la adaptación de la sociedad al sector turístico.